La radio del ejército israelí cifró el domingo en 40 los uniformados israelíes muertos en el norte de la Franja de Gaza y detalló que otros 5541 soldados también resultaron heridos durante este período. Sin embargo, la Resistencia palestina y medios israelíes acusan al ejército de ocultar la verdadera cifra de las bajas, que según aseguran, es mucho mayor.
Según los datos del ejército, el número de bajas desde el comienzo de la guerra genocida israelí en Gaza, el 7 de octubre de 2023, ha aumentado ahora a 824 soldados, lo cual incluye los militares muertos en la Franja de Gaza, Cisjordania, El Líbano y dentro de los territorios palestinos ocupados.
El anuncio se produce mientras que las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del movimiento de Resistencia palestino HAMAS, hicieron volar un edificio minado que contenía soldados israelíes en la ciudad de Beit Hanun, en el este del campamento de refugiados de Yabalia (norte).
Por su parte, las Brigadas Al-Aqsa, brazo armado del movimiento de Resistencia Yihad Islámica, también reivindicó un ataque a un tanque israelí Merkava con un artefacto explosivo en el este de Yabalia.
El grupo también atacó a una fuerza de rescate del ejército del régimen con un cohete Yasin-105.
Asimismo, el régimen sionista admitió el domingo que se dispararon al menos cinco misiles desde el norte de Gaza hacia el asentamiento de Sderot. La ofensiva activó las sirenas de alerta en las zonas cercanas a la Franja de Gaza y forzó a muchos colonos a escapar hacia los refugios antiaéreos.
El ataque, sorprendente con misiles desde el norte de Gaza hacia los asentamientos israelíes, se realiza por segundo día consecutivo, y pone de manifiesto el fracaso del ejército en desarmar a HAMAS y destruir su arsenal de cohetes pasados 250 días del inicio del conflicto.
El segundo año de agresión en Gaza ha suscitado una creciente condena internacional, y funcionarios e instituciones han calificado los ataques y el bloqueo de las entregas de ayuda como un intento deliberado de destruir a una población.
El mes pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ex ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.
Israel también se enfrenta a un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su guerra mortal en Gaza que ha dejado hasta el momento más de 45 514 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños.
ftm/rba